Eurobits Blog

Telecos en el sistema financiero

06 junio, 2018

En un post anterior hablamos de las bigtech y su intención de querer comenzar a brindar servicios financieros. Pero si las bigtech cuentan con la cantidad suficiente de información para poder comenzar a hacerlo, las operadoras de telefonía también saben mucho de sus clientes. El año pasado, el observatorio sectorial DBK daba una cifra alentadora para el sector fintech: en tres años, las operaciones de financiación habían pasado de 35 millones de euros en 2014 a 205 millones de euros en 2017. En verano del 2017 la Asociación Española de Fintech e Insurtech —donde Arturo González Mac Dowell, CEO de Eurobits, es vocal del vertical de infraestructuras— inauguraba vertical incorporando los neobanks, challenger banks, y los banks as service (bancos como servicio). Banks as service es una de las iniciativas que acabará por aglutinar todas las alternativas y los nuevos modelos de negocio, muchos de los cuales han hecho una clara apuesta por lo que se denomina mobile only.

El teléfono móvil hace tiempo que dejó de ser un aparato de uso exclusivo para hacer y recibir llamadas. Además de los múltiples usos que le damos en el día a día, el móvil se ha convertido en un digitalizador bancario. Ha logrado darle acceso a la banca a personas que estaban fuera del circuito financiero sin la necesidad de abrir sucursales y reduciendo los riesgos de logística asociados a operar con dinero en efectivo. Basta con ver lo que está pasando en ciertas zonas para darse cuenta del impacto que esto conlleva. En África, Mpesa comenzó como monedero electrónico y actualmente tiene más de 15 millones de clientes a quienes ofrece una serie de servicios como transferir dinero, ingresarlo y pagar facturas desde el móvil.

Y es quizá en los países menos desarrollados y bancarizados, como los africanos, donde las empresas de telecomunicaciones lo tendrán mucho más fácil. Es en estos países que los bancos se podrían sentir amenazados. Ahora bien, ¿ocurrirá lo mismo en Europa, Estados Unidos, o América Latina? ¿Las operadoras de telefonía serán los bancos del futuro? Para responder a esta pregunta tenemos que volver a la importancia del móvil en nuestros días. Si Google nos responde todas nuestras dudas, las redes sociales nos mantienen al tanto de lo que pasa en el día a día y Amazon nos proveé de todos los productos que necesitamos hay algo de lo que no podemos prescindir: el móvil, la tablet o el ordenador mismo. En todos los casos se necesita a un compañía de telefonía. Y muchas de esas interacciones están vinculadas a nuestro banco.

En España ya se puede oír hablar de futuros lanzamientos. Nombres como Orange Bank comienzan a sonar. Telefónica ya empieza a hablar de los créditos al consumo y una alianza entre Liberbank y MásMóvil parece cada vez más cerca. Las operadoras de telefonía se están introduciendo, poco a poco, en el mundo bancario y al parecer no pasará mucho tiempo para que den el salto final.

Data es el nuevo dinero

En nuestros días la información parece ser el nuevo dinero. Los datos personales son claves para el modelo de banca digital. Ese procesamiento de datos es fundamental para que todo esto funcione. Y esa es justamente la principal fortaleza de las empresas de telecomunicaciones: su gran capacidad de análisis de datos. Esto le da una serie de ventajas, como, por ejemplo:

  • La posibilidad de efectuar un mejor análisis del riesgo del potencial cliente

  • Establecer una mejor comunicación con el cliente

  • Crear y entregar contenido directamente a la pantalla de su teléfono móvil


Con la entrada en vigor del PSD2 las puertas para entrar al mundo de la banca parecen estar abiertas. Solo falta esperar. Son varios los factores que se estarían barajando para dar el salto o no:

  • Beneficios inferiores a los que la industria está acostumbrada
  • Regulación a la que estarían sometidas
  • O costes de estructura que no parecen atractivos en el corto plazo. 

En todo caso, lo sabremos cuando en vez de dar un número de cuenta bancaria demos un número de teléfono. En ese momento todo habrá cambiado.

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