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PSD2 y los nuevos modelos de negocio para los seguros y el turismo

14 febrero, 2020

PSD2 y los nuevos modelos de negocio para los seguros y el turismo

 

La Directiva revisada de servicios de pago de la Unión Europea (PSD2) lleva más de un año dominando los titulares financieros, a medida que el sector se adapta y lidia con las consecuencias operativas asociadas a su puesta en marcha.

Esta regulación, llena de acrónimos y términos técnicos, con una fecha de entrada en vigencia diferida por múltiples excepciones y exenciones, ha generado un período de confusión, debate y prisas por adaptarse. Si bien es principalmente el sector bancario y financiero el que debe cumplir mientras el regulador tiene la lupa a mano, no es menos cierto que PSD2 conlleva impactos y oportunidades para los negocios en muchos sectores relacionados.

En un mundo donde la experiencia del cliente o usuario es clave, el escenario posterior a PSD2 pone los datos en el centro y, por lo tanto, empresas de todo tipo deben prepararse para este desafío manteniendo un enfoque externo mientras reformulan su estrategia. Las interfaces de programación de aplicaciones (API) se encuentran en el núcleo de los nuevos modelos de negocio, un cambio de paradigma que el sector financiero, impulsado por PSD2, ya ha asimilado.

 

¿Qué relación puede existir entre PSD2 y el sector de los seguros?

 

La implementación de PSD2 en la UE facilitará que los servicios de terceros brinden opciones mejores y más innovadoras para los clientes. Lo mismo podría decirse del sector de los seguros. PSD2 cambia las reglas del juego, ya que la directiva brinda a las compañías de seguros la oportunidad de solicitar y obtener una licencia para operar como un proveedor externo, tomando así el control directo del aspecto financiero de la relación de la empresa con el cliente. De esa manera, las compañías de seguros pueden acceder a su información de pago en tiempo real después de que el cliente haya dado su consentimiento.

Además, el acceso a las políticas facilitaría mucho más que terceros proveedores de servicios de pagos (TPP) desarrollen y comercialicen sus seguros, además de proporcionar servicios adicionales como la gestión de riesgos y la comparación de precios. Al solicitar acceso a las políticas y los datos financieros de un cliente, los proveedores de seguros podrían comprender mejor las necesidades concretas de cada cliente respecto a hipotéticos seguros. Esto permite ajustar productos en consecuencia y ofrecer presupuestos altamente personalizados.

El sector de los seguros se está preparando para aprovechar algunas de las innovaciones del sector bancario y la tecnología recientemente desarrollada para ponerse al día. Eurobits, basándose en experiencias previas en el sector financiero, tiene como objetivo facilitar dicha transición a través de API innovadoras. Estas incluyen mecanismos para la detección del fraude, ventas cruzadas y ventas adicionales, y el seguro como servicio. PSD2 es un desafío, pero también una oportunidad para que los proveedores de seguros establezcan un nuevo terreno de juego y fortalezcan su posición en el mercado. Ya estamos viendo la proliferación de nuevas empresas de seguros y aplicaciones que les dan a los clientes control absoluto sobre su cobertura de seguros, y creemos que muchos de los enfoques probados de Eurobits se pueden aplicar fácilmente a este sector.

 

El sector turístico y su viaje con PSD2

 

En un mundo con PSD2, las compañías de viajes y operadores turísticos, como cualquier otro tipo de minorista, tienen que trabajar con instituciones financieras o proveedores de tarjetas que ofrecen autenticación de dos factores SCA y, al mismo tiempo, disponen de una experiencia perfecta que alienta a los clientes a volver. En particular, las compañías de viajes que operan en Europa deben confiar en socios bancarios y tecnológicos para ofrecer soluciones compatibles con PSD2 para el complejo ecosistema de pagos.

Un beneficio importante de PSD2 es la oportunidad de mejorar la experiencia del cliente. Gracias a los Servicios de inicio de pagos (PIS), como los servicios de pago de Eurobits, los clientes pueden pagar cantidades de dinero más elevadas sin problemas, en comparación con el uso de una tarjeta de crédito, y hacerlo directamente, lo que reduce los pasos intermedios, los trámites y el margen de error.

Además, los clientes pueden recibir ofertas e información personalizadas y relevantes, y podrán pagar los servicios sin abandonar la aplicación o el sitio web. Como punto de partida para que la experiencia del cliente sea un éxito, las empresas turísticas deben estar preparadas para permitir que los clientes usen SCA, comprender mejor las herramientas disponibles para cumplir con los requisitos reglamentarios de PSD2 SCA, y por supuesto gestionar las excepciones.

Una de las posibles áreas de conflicto para las empresas de viajes y operadores turísticos, así como para los minoristas en toda Europa y en el extranjero, por su propia naturaleza, es en el área de las transacciones transfronterizas. En ese sentido, la solución de servicios de pago con licencia de Eurobits permite a las empresas recurrir a la iniciación de pagos para transferir dinero sin problemas entre sí en toda la UE. Dado las experiencias innovadoras también pueden reducir el fraude y aumentar la transparencia, existe una oportunidad genuina de mejorar el proceso de compra para los clientes, y eso no solo se aplica al sector turístico, sino también, en gran medida, a cualquier proveedor de servicios de comercio electrónico, así como minoristas y servicios digitales en general.

 

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