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Agregar o ser agregado: la importancia de moverse rápido

18 octubre, 2018

La innovación tecnológica —principalmente el uso masivo de los Smartphones, la proliferación de las redes sociales y la demanda de nuevos servicios por parte de particulares y empresas— da lugar a una nueva regulación bancaria en Europa.”

En 2008 la Unión Europea crea la zona única de pagos en euros con el objetivo de que todos los países miembros dispongan de los mismos servicios de pagos. 

En 2015 se publica la primera directiva de pagos europea (PSD). Pero la entrada en vigor del PSD2, en enero de 2018, es sin duda uno de los acontecimientos más importantes en el sector, ya que marca un antes y un después en el mundo de la banca y los servicios financieros. La directiva obliga a los bancos a que, con el consentimiento del cliente, cedan sus datos bancarios a terceras empresas, con la finalidad de impulsar la competencia, la transparencia, la seguridad y la competitividad del sector.

Han pasado 9 meses desde que la nueva directiva entrara en vigor en toda Europa, con un claro objetivo, según explica Arturo González Mac Dowell en una entrevista concedida al periódico Cinco Días: “el objetivo último de esta directiva es generar mayor competencia y mayor transparencia en los servicios financieros en beneficio del usuario final”.

Beneficios para el usuario que también significan nuevas oportunidades de negocio para Fintechs y Bancos. Todos están de acuerdo en este punto, pero solo unos pocos han hecho los primeros movimientos para captarlos. El momento para dar ese gran salto es ahora.


Los clientes de hoy quieren sus finanza personalizadas

Un ejemplo claro es la agregación bancaria. Ésta ofrece un valor añadido al usuario, ya que puede ver en un solo sitio todas sus posiciones de todos sus bancos, y, por tanto, recibir recomendaciones fundamentadas y personalizadas de su entidad financiera. Por su parte, el banco tiene una visión completa de su cliente y deja de enviarle las conocidas ofertas de créditos “preconcedidos” a clientes con solvencia, para ofrecerle lo que necesita en ese momento, como podría ser una renovación de un seguro de hogar a mejor precio, o un buen plan de pensiones. En su esencia, los PFM (Personal Financial Management) permiten, también, mostrar el flujo de efectivo, la tendencia del gasto, los objetivos, el patrimonio neto y la gestión de la deuda. Todo esto acompañado de una personalización que le permite a los usuarios administrar su dinero

La importancia de un tener un buen partner

Solo en este último mes cuatro grandes bancos europeos han dado ya los primeros movimientos, anunciando a bombo y platillo soluciones alrededor de la agregación bancaria de la mano de Eurobits

BBVA. Probablemente todos hayamos visto algún anuncio de la campaña de BBVA “tus otros bancos son bienvenidos”. Con el servicio de Agregación Financiera, los clientes del BBVA pueden ahora consultar la información de todos sus bancos, de sus recibos domiciliados, planes de pensiones, tarjetas, últimos movimientos de todas las cuentas bancarias y más servicios que se irán anunciando alrededor de la agregación bancaria. El servicio está disponible en iOS y Android desde la web o app del banco, y es muy fácil de usar. 

Los clientes del BBVA podrán conectar sus otros bancos de manera sencilla. Solo tienen que entrar en la web, o App del BBVA, seleccionar la entidad y añadirla utilizando las mismas claves que usan en la app o web. 

En los siguientes vídeos, BBVA explica de manera didáctica cómo el servicio de Agregación financiera puede mejorar la relación que sus clientes tienen con su finanzas:


OPENBANK. Sin anunciarlo con una gran campaña de márketing, pero con gran aceptación entre sus clientes, Openbank —el banco online del grupo Santander— ha incluido la solución de agregación financiera para que el cliente pueda tener una visión completa de sus ingresos y gastos sin salir de la banca online de Openbank. 

Aquí el cliente puede manejar todas sus finanzas en un mismo lugar, de un solo vistazo y por categorías. 

Openbank ha organizado su servicio bajo tres ejes donde el cliente tiene:

  • Todas sus cuentas conectadas en un entorno seguro.
  • Sus saldos y movimientos permanentemente actualizados.
  • Sus gastos clasificados por categorías.

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ICA Banken. Bajo el lema: “Vigila tu economía diaria”, el banco ICA, perteneciente al gigantesco Grupo ICA de Suecia, lanza su servicio de agregación financiera. En este caso, el banco sueco divide su oferta de la siguiente manera:

  • Todo en un solo lugar: los clientes tienen una visión panorámica de todas sus cuentas bancarias y de su economía diaria, lo que le permite ahorrar tiempo y dinero.
  • Visión general de los ingresos, consumos, ahorros y facturas se realizan de manera rápida y sencilla. 
  • A dónde va tu dinero le permite al cliente saber cómo gasta su dinero luego de que la aplicación clasifique sus transacciones.
  • Además, el banco echa un vistazo a sus hábitos alimenticios, o sus preferencias de compra.

En resumen, brinda al cliente información y consejos valiosos que permiten al usuario conocer su economía del día a día, así como saber el impacto medioambiental de los productos alimenticios que consume. Además, les permite tener acceso a una serie de ofertas y descuentos a través de los socios del banco.

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LA BANQUE POSTALE. Con el objetivo de conquistar a más de un millón de clientes para el 2025, La Banque Postale, uno de los bancos más importantes de Francia perteneciente al Grupo La Poste, lanzó este año 2018 su banca móvil. La oferta digital está enfocada principalmente a la banca diaria, buscando siempre hacerle la vida más fácil al usuario final.

Esta nueva banca móvil permite el pago y las transferencias individuales, herramientas para administrar las finanzas personales y, claro, la agregación de cuentas bancaria. Además de otros servicios para sus socios Fintech. La Banque Postale tiene en mente, también, ofrecer en el futuro servicios más complejos como seguros de vida, o créditos hipotecarios. 

KBC. En un año tras el lanzamiento de su banca móvil, el banco belga KBC, creado en 2005, incrementó en el 2018 el número de usuarios en un 23%, en comparación con el año pasado. En junio de este año, el banco reportaba un número de usuarios que rondaba los 950 mil.  

En el caso de KBC, la agregación bancaria comenzó a finales de mayo de este año y se espera que gracias a estos nuevos servicios, la captación de nuevos clientes por parte de KBC siga en aumento. 

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SANTANDER. Ya desde mediados de 2017, la app de control de finanzas personales, Money-Plan, permite la agregación de todos tus bancos gracias al servicio de agregación de Eurobits. Money-Plan te permite tener una visión única de tus finanzas, la gestión de tu presupuesto, establecer criterios de ahorro, visión de recibos, categorización de movimientos…. todo lo que un PFM debe tener.

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FINTONIC. Sin duda es el gran clásico de Eurobits. Su servicio de agregación bancaria es uno de los pioneros en España y le ha permitido posicionarse como una de las empresas líderes en el sector fintech. Actualmente cuenta con más de medio millón de usuarios y se encuentra en proceso de expansión en América Latina: Chile y México. Eurobits es partner de Fintonic desde su lanzamiento en 2012.

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Y no es todo. Actualmente, Eurobits participa en más proyectos con entidades financieras que están en proceso de prueba. En breve veremos grandes anuncios.

Ahora es el momento de aprovechar las oportunidades que PSD2 ofrece.
 

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