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Finect: El valor de la información financiera

13 septiembre, 2018

En tiempos digitales tener asesoramiento financiero a tan solo un click es algo que se está volviendo una tendencia, sobre todo si tenemos en cuenta que desde hace unos años el sector financiero está sufriendo un proceso de transformación que pasa no solo por la digitalización, sino, también, por apostar por una mayor transparencia. Asimismo, este cambio se traduce en la manera como se adquieren fondos de inversión, depósitos, planes de pensiones, o como se tiene acceso a la información de los mercados.

En este contexto surge Finect, una plataforma que ofrece información financiera de valor. “Es un proyecto orientado a ayudar a los inversores a tomar las mejores decisiones de inversión y a encontrar los mejores productos financieros que le puedan generar rentabilidad”, dice Rafa Casado, responsable de operaciones y de producto y de tecnología de Finect. “Trabajamos con un montón de gestoras, bancos de inversión y empresas en el mundo de la inversión y el asesoramiento financiero. Lo que hacemos es ayudarlos a ponerse en contacto con todo ese tipo de clientes y usuarios”.

 

Ayudar a inversores que no son expertos

Fundada en el 2016, Finect es una continuación de lo que previamente había sido Unience y entre sus principales accionistas se encuentran Abante, BME, Renta 4, o VDOS. Su foco está puesto en ahorro-inversión y ofrece herramientas interactivas, contenidos y contactos para hacer más comprensible la información y dar mayor control sobre su dinero a los usuarios. También ofrece un marketplace de asesores financieros y un espacio para contactar con gestoras de fondos, entre los que se encuentran Cobasam, Az valor o Magallanes, entre otros. “Como estamos ampliando el espectro de contenidos y de productos, llegan muchos clientes que no son tan expertos en el mundo de los fondos de inversión. Usuarios que tienen sus dudas y necesitan saber qué hacer con el dinero depositado que no les está dando nada de rentabilidad, para así poder meter ese dinero en alternativas de inversión más atractivas”, dice Rafa Casado.

 

Target

Entre el público objetivo de Finect está aquel sector de la población que tiene un margen de ahorro y no sabe muy bien cómo sacarle rentabilidad. “En España 2/3 de  la población no ahorra nada y del tercio que queda, hay un porcentaje pequeño que ya recibe un servicio de asesoramiento, los cuales también pueden recurrir a nosotros. Pero hay un 30% o 40% de la población que básicamente no recibe asesoramiento y que suele comprar productos financieros que han sido poco rentables”, dice Rafa Casado. “Nuestro foco es llegar a ese usuario para que tenga acceso a productos más rentables”.

 

Eurobits, un partner estratégico

La relación con Eurobits empezó hace muchos años”, cuenta Rafa Casado”. Arturo (González Mac Dowell, CEO de Eurobits)  siempre dice que nosotros somos el primer cliente no bancario que tuvieron”. La relación de Eurobits con la antigua Unience, hoy Finect data del 2008. “La agregación de los datos del usuario es básico porque es como tener una báscula: si quieres adelgazar, necesitas algo con qué medir los progresos, para ver si estás bajando de peso. El dato del peso en finanzas es tu cuenta de resultados y tu patrimonio, o sea, tus ingresos, tus gastos y por otro lado los activos financieros que tienes”, dice Casado. “El poder medir eso para ayudarte y asesorarte mejor es fundamental. Y el agregador es básico para conseguir estos objetivos”.

“Trabajar con Finect ha significado un estímulo constante para la evolución de nuestro servicio a lo largo de estos años, fundamentalmente en todo lo relativo a la potenciación de productos patrimoniales y de inversión, tales como fondos, valores o planes de pensiones”, dice Arturo González Macdowell, CEO de Eurobits. “Esperamos que nuestra colaboración se siga manteniendo durante muchos años, adaptándonos a las necesidades de recuperación de información que tenga Finect en cada momento, y proponiendo nuevas ideas que encajen en su actividad”.

 

Un intermediario comprometido con los contenidos de calidad

“Al ser un intermediario entre los usuarios y nuestros asesores tenemos que crear contenidos para atraer esos clientes, son difíciles de crear pero hay que hacerlo bien. Cuando atraes a una audiencia tienes que darle algo y esa audiencia que has atraído la tienes que conocer, tienes que buscar fórmulas para conseguir conocer a tu posible cliente. Se trata de tener una forma sistemática de cómo vender o cómo llegar a dar un servicio a ese cliente para poder hacerlo bien”, explica Casado. “Eso en un entorno digital, se traduce en tener una filosofía de trabajo que englobe todo lo que rodea la web, desde los contenidos hasta un conocimiento de una serie de procesos para que un asesor pueda vender su asesoría al usuario final”.

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