Eurobits Blog

Eurobits Technologies, primera empresa española certificada bajo PSD2

18 febrero, 2019

El Banco de España nos ha comunicado con fecha 4 de febrero de 2019 su autorización para la inscripción en el Registro Especial como Proveedor de Servicios de Información sobre Cuentas (AISP, en sus siglas en inglés), siendo, por tanto, la primera empresa española en recibir esta Certificación del regulador nacional.

La figura del Proveedor de Servicios de Información sobre Cuentas (AISP) está inicialmente regulada por la segunda directiva de pagos europea, más conocida como PSD2. Esta directiva fue publicada en enero de 2016 y traspuesta a la legislación española a través del Real Decreto Ley 19/2018, el 23 noviembre de 2018, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

PSD2 persigue fomentar la competitividad y transparencia en los servicios financieros aumentando la protección del consumidor europeo. PSD2 indica cómo las entidades financieras a deben abrir el acceso a terceras partes debidamente licenciadas a las cuentas de pago de sus clientes cuando éstos cuentan con el consentimiento explícito de este. PSD2 representa una gran novedad desde el punto de vista normativo: el reconocimiento legal de dos nuevas figuras en el espacio de servicios de pago que pasan a ser actividades supervisadas por el órgano regulador, en este caso, el Banco de España.  Estas figuras son las siguientes:

  • Proveedores de servicios de información sobre cuentas (AISP), regulando de este modo los servicios de agregación de datos financieros
  • Proveedores de servicios de iniciación de pagos (PISP), donde terceros pueden iniciar transferencias directamente desde las cuentas del consumidor.

En palabras de nuestro Presidente y CEO Arturo González Mac Dowell y fundador de Eurobits Technologies, “somos pioneros en la prestación de servicios de información sobre cuentas e iniciación de pagos en la Unión Europea, servicios que llevamos prestando desde hace más de 15 años. La concesión de esta autorización supone el reconocimiento de nuestro compromiso con la seguridad y una garantía para la confianza depositada por parte de nuestros clientes”

Con este Certificado del Banco de España recibimos la homologación de los  estándares de seguridad, tanto a nivel técnico, como de procedimientos y tratamiento de la información, certificando, a su vez, el estricto cumplimiento de todos los requisitos técnicos y operativos de seguridad en el acceso a la información de las cuentas bancarias y datos personales de usuarios, de cara a sus clientes, teniendo en cuenta que la empresa está en disposición de garantizar el cumplimiento de la legislación actual, en todo momento, con la garantía del Banco de España, así como la privacidad y la prevención del fraude (no almacenamos la información recogida de los usuarios bancarios), haciendo uso de los más estrictos controles de seguridad, que son auditados por los propios clientes, como la banca y el sistema regulador.  

Adicionalmente, este reconocimiento supone una garantía adicional para nuestros clientes, así como para los usuarios del servicio, al estar esta actividad supervisada e inspeccionada por el Banco de España. Supervisión que se suma a las auditorías periódicas realizadas sobre el servicio, tanto por parte de Eurobits como por parte de sus clientes. Adicionalmente, este reconocimiento supone una garantía adicional para los clientes de Eurobits así como para los usuarios del servicio.

La obtención del Certificado AISP por parte del Banco de España no era estrictamente necesaria hasta el 14 de septiembre de 2019, al estar Eurobits exenta por su carácter de prestador histórico de este tipo de servicios.  

La consecuencia más directa de PSD2 se palpa ya en el mercado, con fuerte innovación en productos y servicios que bancos y fintechs ofrecen, en clara cooperación o competencia según los casos. Destacamos algunos ejemplos:

  • Aplicaciones para mejorar las finanzas personales y de las empresas, ofreciendo a los usuarios consejos para reducir gastos y ahorrar más.

  • Alertas y notificaciones de próximos vencimientos de recibos domiciliados aconsejando tarifas de distintos proveedores.

  • Comparación de los gastos personales con el gasto medio de otros consumidores que viven en la misma zona y/o que tienen contratado el mismo proveedor.

  • Acceso a un crédito inmediato en un ecommerce mediante un Credit Scoring online.

  • Reducción del fraude on-line a través de mecanismos reforzados de identificación de usuarios

Como resultado de este nuevo escenario los consumidores se benefician con una mejor oferta y mayor transparencia. Más aún con la inminente aparición del Sandbox financiero, que facilitará aún más esta colaboración entre diferentes actores permitiéndonos competir en las mejores condiciones posibles en un ámbito internacional.


Desde Eurobits estamos preparados para ayudar a todas las empresas que quieran beneficiarse de las grandes oportunidades que ofrece el Open Banking. Como recientemente contábamos en otro artículo de nuestro Blog: Ahora es el momento

¿Nos haces una visita?
Conecta con nosotros
+34 91 708 03 00