Eurobits Blog

Cumplimos 15 años

14 diciembre, 2018

Por Arturo González Mac Dowell

El 15 de diciembre de 2003 Eurobits fue fundada por Bankinter y Cajamadrid e-Business.

Escritura constitucin Eurobits Technologies

Con el fin de proporcionar servicios de agregación de cuentas financieras a través de Internet u otros canales.

Como una compañía fundada por un banco, el nombre se inspiró en BITS (el Grupo de Tecnología para la Mesa Redonda de Servicios Financieros) de los EE. UU., que emitió varias guías de agregación de cuentas.

Eurobits Technologies, lder de agregacin bancaria en Europa
De hecho, Bankinter fue la primera compañía en Europa en proporcionar un Servicio de Información de Cuentas, llamado Agregador Financiero Bankinter en febrero de 2001, como se anunció aquí. Hubo una carrera sobre quién sería el primero en su lanzamiento y Bankinter venció a Patagon (actual Open Bank) por cuestión de días. Luis Uguina, ahora Chief Digital Officer en Macquarie Bank, fue responsable de la hazaña técnica, junto con Qarana (ya desaparecida) donde trabajaba por entonces como responsable Alfonso Sánchez, actual Director Comercial de Eurobits Technologies.

Bankinter Finanzas agregación

Y más tarde con el primer servicio de Iniciación de pagos en Europa, como se puede ver en una captura de pantalla del manual del usuario del servicio de Agregación de Cuentas de Bankinter.

bankinter PIS


Bankinter y Caja Madrid e-Business se unieron a Caja Laboral Popular, ahora Laboral Kutxa, Bancaja (que luego se fusionó con Caja Madrid para formar Bankia) y Cajamar como accionistas en 2005.


Al principio, algunos bancos españoles no estaban muy contentos con la iniciativa de Bankinter y tuvimos que luchar mucho para que el servicio funcionara sin problemas cada día.


En enero de 2006, Bankinter lanzó el primer servicio de agregadores móviles del mundo con nuestra ayuda. Esto fue aproximadamente un año y medio antes del lanzamiento de Mint.


En julio de 2008, Francisco González, presidente de BBVA, y José Ignacio Goirigolzarri, Director General de BBVA (ahora presidente de Bankia) anunciaron su producto estrella, BBVA Tu Cuentas. Un PFM que utiliza el screen scraping para obtener información de otros bancos. En estas mismas fechas vivimos el auge mundial de Facebook y la Comisión Europea comienza a trabajar en PSD2.

Agregador de cuentas bancarias BBVA TU CUENTAS

Este proyecto, que fue un esfuerzo conjunto entre Strands, posteriormente dirigido por Francisco Martin, y Eurobits, fue presentado por Forrester Research como tendencia sobre cómo sería la banca online de la próxima generación. Y parece que el pronóstico fué acertado.

 

Caso de Estudio BBVA TU CUENTAS
Luego comenzamos a ver cómo aparecían nuevos servicios PFM no bancarios, como el caso de Mooverang, ya desaparecido, promovido por Euroconsumers e impulsado por Meniga y Eurobits.

 

Mooverang - agregador financiero de Euroconsumers
 

Fintonic se asoció con nosotros en 2011 para construir lo que se ha convertido en el servicio PFM más grande de Europa y LATAM.

Fintonic - agregador de cuentas bancarias desarrollad por Eurobits Technologies

Pero también pasamos por momentos difíciles, y 2012 fue nuestro "annus horribilis". Debido a la situación del sector bancario, muchos de nuestros clientes se fusionaron, lo que efectivamente significó perderlos como clientes, como Bancaja, Caixa Catalunya, Banco Pastor o Barclays. Desafortunadamente, algunos de nuestros accionistas tampoco estaban en su mejor forma. Y por lo tanto, no estaban en condiciones de respaldarnos financieramente. Pero dicen que cuando las cosas se ponen difíciles, es el momento de sobreponerse. Por lo tanto, determinamos que habíamos estado compitiendo demasiado duro y demasiado tiempo para dejarlo todo y decidimos de forma consensuada reducir nuestros salarios para salvar a la compañía. Piénsalo por un momento. Los empleados y directores de una compañía de propiedad de un banco deciden conjuntamente recortar sus salarios hasta en un 40% para salvar a la compañía.

No mucho después, nuestro mayor accionista había sido rescatado y se vió obligado a vender su participación en Eurobits. Esto abrió la oportunidad de negociar una opción de compra de dos años para comprar la compañía. En julio de 2016, apostamos y apostamos todo al rojo, en realidad al púrpura, nuestro color corporativo. Y nos hicimos cargo de la empresa, que ha sido privada desde entonces.


Afortunadamente para nosotros, el mercado había madurado y estaba evolucionando rápidamente con el retorno de los servicios PFM respaldados por los bancos, como el Banco SantanderBBVA, La Banque Postale, KBC o ICA Banken.

En Espaa Eurobits tiene como clientes a 6 de los 7 grandes bancos

Además, en enero de 2018 se publica y entra en vigencia la segunda directiva de pagos o PSD2, una directiva que se creó para regular los servicios de TPP, donde hemos sido los primeros en Europa. La banca abierta llega a su mayoría de edad.


Desde entonces hemos estado muy involucrados en su desarrollo. Eurobits preside la Asociación de Proveedores Europeos de Terceros (TPP's) y somos empresa promotora del Future European Fintech, alianza de empresas europeas, que han hecho campaña por un acceso justo a los datos bancarios, en virtud de PSD2. Eurobits también participa en los trabajos del PSD2 API Evaluation Group de la Comisión Europea.

Eurobits tiene Clientes en Espaa, Francia, Blgica, Suecia, Irlanda, Chile y Mxico

Pero seamos realistas. Acabamos de pasar por las pruebas de clasificación de 15 años, que nos lleva a estar en la pole position en Europa, pero la carrera comienza en septiembre de 2019 y la parrilla está repleta de participantes. Esperemos que el mismo pensamiento vanguardista que nos permitió a muchos de los primeros en el mercado y la determinación que nos ayudó a superar los tiempos turbulentos, nos permita obtener el tiro al hoyo. Puedes apostar que hemos entrenado muy duro para esto.

 

Arturo Gonzalez Mac Dowell
President and CEO 
Eurobits Technologies

¿Nos haces una visita?
Conecta con nosotros
+34 91 708 03 00